Preguntas frecuentes

Resolvemos las preguntas más frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida. 

1. ¿Tengo que acudir a un centro especializado si no consigo quedarme embarazada por mis propios medios?

Si no consigues quedarte embarazada después de un año intentándolo (o seis meses si tienes más de 35 años), debes acudir a un profesional de la reproducción. La edad es un aspecto muy importante en la fertilidad. A partir de los 35 años, la fertilidad comienza un descenso.

2. ¿Qué porcentaje de éxito tiene la reproducción asistida?

Depende de varios factores, como la edad de la mujer o la técnica empleada. Podemos afirmar que la inseminación artificial, tiene una probabilidad de éxito en cada ciclo entre un 25% – 30%. Si el tratamiento es la fecundación in vitro, la probabilidad de éxito se encuentra en torno al 40% por transferencia. En el caso de la ovodonación, el éxito de cada ciclo puede llegar hasta el 80%.

 No obstante,  la probabilidad de alcanzar el éxito es más alta que las que se obtienen mediante la búsqueda natural del embarazo.

3. ¿Hay un máximo de edad para realizarse un tratamiento de reproducción asistida?

Es cierto que no existe un límite legal para someterse a un proceso de reproducción asistida, pero la Sociedad Española de Fertilidad no los recomienda más allá de los 50.

4. ¿Hay diferencias entre un embarazo natural y uno conseguido a través de reproducción asistida?

El desarrollo del embarazo, por un medio y otro, es similar. No obstante, si presenta síntomas poco comunes a los normales en el embarazo, es aconsejable acudir al especialista para descartar posibles complicaciones.

5. ¿Es elevado el riesgo de embarazo múltiple con la reproducción asistida?

Puede ser que los tratamientos de reproducción asistida aumenten la probabilidad de embarazo múltiple. No obstante, las estrategias actuales seguidas por los profesionales de la salud reproductiva han disminuido las tasas de este tipo de embarazos.

6. ¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

Esterilidad: incapacidad para lograr la gestación después de un año de relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos.

Infertilidad: aunque se consigue la gestación, no finaliza de forma satisfactoria. Engloba situaciones como el parto prematuro, la muerte fetal intrauterina o el aborto de repetición.

7. ¿Los hábitos de vida influyen en la fertilidad?

Los hábitos de vida influyen en la posibilidad de conseguir un embarazo a través de procesos naturales. Una dieta sana, hacer ejercicio, un peso saludable, no fumar y evitar ciertos agentes químicos son aspectos decisivos para la salud reproductiva.

8. ¿Los factores psicológicos pueden causar infertilidad?

No, aunque puede causar procesos de alteraciones de la ovulación. El aspecto psicológico no es determinante para el embarazo.

9. ¿Qué diferencia existe entre el método ROPA y la IAD?

La diferencia fundamental entre estas dos técnicas de reproducción asistida se encuentra en la participación del embarazo. En el caso del método ROPA, participan las dos mujeres en el proceso. Una mujer de la pareja aporta los óvulos que serán fecundados con el semen de donante; mientras que la otra mujer será la encargada de llevar a término el embarazo.

10. ¿Hasta qué edad se pueden congelar óvulos? ¿Se pueden congelar a los 41 años?

No hay una edad límite para congelarlos, se puede hacer cuando se desee. Sin embargo, lo ideal es hacerlo cuando la mujer es joven y sus óvulos son de buena calidad. Así, habrá una mayor probabilidad de éxito cuando se haga el tratamiento de fecundación in vitro para tener descendencia.

11. ¿Cuál es la duración del esperma congelado?

Pueden mantenerse congelados durante tiempo indefinido. El método empleado para la congelación permite conservar las muestras sin que sufran daño y manteniendo prácticamente intactas sus características físicas y funcionales.

12. ¿Existe relación entre la reserva ovárica y la calidad ovocitaria?

Sí, tanto la reserva ovárica como la calidad de los óvulos disminuyen conforme avanza la edad de la mujer. Por tanto, a medida que desciende la reserva ovárica, también lo hace la calidad de los óvulos.

13. ¿Es normal tener una baja reserva ovárica a los 40 años?

Como hemos comentado antes, el periodo de mayor reserva ovárica y, por tanto, de mayor fertilidad se sitúa entre los 16 y los 30-35 años. A partir de esta edad y, especialmente, desde los 40 años, el descenso de la reserva ovárica es especialmente significativo. Por tanto, sí es normal que la reserva ovárica sea baja a esa edad e irá disminuyendo hasta el completo agotamiento que dará inicio a la menopausia.

14. ¿Es mejor transferir en día 3 o en día 5?

La evidencia existente actualmente indica que realizando cultivo embrionario hasta día 5-6 de desarrollo se consigue un aumento en la tasa de gestación tanto en transferencia en fresco como en transferencia de embriones criopreservados. Esto se debe a que se realiza una mejor selección del/los embriones a transferir y/o vitrificar, ya que los embriones que alcanzan el estadio de blastocisto tienen una mayor capacidad de implantación. También se consigue una mayor sincronía entre el embrión y el endometrio.

Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 50% de los embriones viables en día 3 de desarrollo embrionario se bloquearán y no llegarán a formar el blastocisto.

15. ¿Cómo afecta la epigenética en la donación de ovulos?

La epigenética hace referencia a los cambios que pueden producirse en la expresión de los genes causados por factores ambientales. Por tanto, aunque en casos de ovodonación la dotación genética del embrión proceda de la donante de óvulos, durante la gestación, el ambiente materno puede influir sobre la expresión de estos genes.

16. ¿La teratozoospermia puede causar abortos o fallos de implantacion?

La mala morfología de los espermatozoides no provoca abortos una vez se ha conseguido la fecundación del óvulo y el embrión haya conseguido implantar. Otro caso sería que los espermatozoides, además de una mala morfología, también presentaran alteraciones genéticas, lo cual sí es una causa de aborto.

17. ¿Cuándo se debe hacer la prueba de la beta en un ciclo de transferencia de embriones congelados?

La prueba de la beta-hCG para saber si se hay embarazo o no el se realiza normalmente unos 15 días después de la transferencia. De esta forma,el resultado obtenido es más fiable,ya que reducimos la probabilidad de que el resultado sea un falso negativo o un falso positivo.
Existen situaciones, como cuando la transferencia es de blastocistos (día 5-6 de desarrollo embrionario) en las que a partir del día 10 postransfer ya se espera un resultado fiable. No obstante,aconsejamos esperar dos semanas para hacer la prueba de embarazo.

Abrir chat