En España la donación de semen se encuentra regulada por la ley por lo que los requisitos para ser donante son bastante estrictos con el fin de proteger, en primera instancia, la perspectiva sanitaria. Con ánimo de aclarar estas cuestiones dedicaremos este post a responder algunos interrogantes acerca de este tema.
Requisitos para donar semen
- Estar saludable. Con el fin de que el esperma donado sea de la mayor calidad posible se realizan diferentes pruebas médicas para certificar la exclusión de ciertas enfermedades de carácter hereditario, genéticas o infecciosas.
- Solo podrán donar las personas en edad comprendida entre 18-35 años de edad.
- Estar cuerdos y en pleno uso de nuestras facultades mentales.
Este sería el primer filtro para ser donantes de semen. Tal y como indican desde Reproducción Asistida Org el segundo filtro que deberemos pasar está relacionado con la calidad del semen. Debemos cumplir los siguientes requisitos:
-
Vitalidad espermática: la vitalidad debe ser del 80% como mínimo.
-
Buena movilidad: con un porcentaje muy pequeño de espermatozoides inmóviles.
-
La morfología espermática debe ser buena: cabeza ovalada, pieza media intacta y cola larga y recta.
-
Alta concentración de espermatozoides: que debe ser una concentración superior a 15 millones de espermatozoides, que es el valor de referencia que establece la OMS (Organización Mundial de la Salud) como normal.
Algunos aspectos a tener en cuenta son:
- El anónimato de los donantes, a pesar de que a día de hoy se encuentra en pleno debate como os comentábamos en nuestra página de Facebook esta semana.
- Otro dato curioso, es que la ley contempla que solo se pueden concebir 6 hijos por donante.
- Es un gesto altruista, por lo que no suele ser compensado económicamente. Sin embargo, algunas clínicas retribuyen una pequeña compensación económica por gastos de desplazamiento y gestión.