El término Time Lapse es ampliamente conocido en el mundo de la fotografía por ser un recurso digital de video conseguido tras la toma de imágenes con intervalos de tiempo concretos que luego conforman un vídeo a cámara rápida fruto de la unión de todas estas instantáneas. Normalmente, acostumbramos a ver Time Lapse de ciudades con un tránsito de gente muy fluido o mágicas puestas de sol/amaneceres.

Sin embargo, hace años que esta técnica se ha asentado en el ámbito médico de la reproducción asistida para contribuir a la investigación del desarrollo embrionario haciendo la labor de médicos especialistas mucho más fácil, lo que repercute directamente en la calidad del servicio y la satisfacción de la paciente. Por ello, desde Icofer (Instituto cordobés de fertilidad) os explicamos de qué se trata y cuales son sus ventajas. 

GERI, ¿de qué se trata este método Time Lapse?

Como comentábamos en las líneas iniciales, se trata de la captación de imágenes a intervalos que suelen oscilar entre 10 y 20 minutos. El vídeo resultante nos aporta una visión del desarrollo completo de un embrión concreto o incluso de un conjunto de ellos simultáneamente. 

De esta manera, podemos monitorizar el proceso y las etapas que van desde la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides hasta el momento en que se evalúa su transfusión o descarte. 

GERI, la última tecnología Time Lapse Embrionaria

El incubador GERI se trata de la tecnología de monitorización más avanzada. Consta de 6 cámaras independientes que dotan a cada proceso de una total individualidad. Cada espacio posee una cámara capaz de capturar «hasta 11 planos focales y un mejor plano focal, imagen recortada en embrión cada 5 minutos en 2560 x 1928 píxeles. Esta característica única elimina la necesidad de mover embriones alrededor de la incubadora, al tiempo que minimiza cualquier movimiento de la cámara» geneabiomedx.com

Esto se traduce en un control de las etapas de una manera personalizada que aumenta las probabilidades de éxito del método al que la paciente está siendo sometida. Tecnología al servicio de la ciencia para seguir creando y ayudándonos. Debido a su utilidad y eficiencia en el proceso desde Icofer hemos querido apostar por la última tecnología de GERI y añadirla como una más de nuestras herramientas. 

Ventajas frente al cultivo tradicional de embriones

Capacidad para elegir los embriones con un mayor porcentaje de implantación lo que facilita el éxito del proceso o ciclo para satisfacción de la paciente.

Se trata de una monitorización dinámica frente a las limitaciones del control tradicional que solo evaluaban determinados momentos del desarrollo

Los embriones sufren menos al no ser transportados para el control. No se recomiendan las evaluaciones en microscopios tradicionales debido a que ello supone extraer del incubador los embriones y comprometer su viabilidad.