Se trata de un síndrome de origen desconocido. Afecta a mujeres estimuladas para un ciclo de reproducción asistida fruto de la no recuperación de óvulos tras la punción folicular. Es decir, en el momento de la aspiración de folículos con el fin de obtener óvulos, estos no se encuentran. 

Se da con mucha más frecuencia e mujeres con baja reserva ovárica u obesidad. Otra característica de las mujeres afectadas por este síndrome es, por supuesto, la edad. Otras causas pueden estar relacionadas con el mal funcionamiento y evolución de los folículos.

Cabe destacar, que se trata de un evento poco común que sólo se presenta entre el 0,5% y 7% de los tratamientos estimulados de reproducción asistida. 

 

Al ser un síndrome que afecta a una población muy reducida es necesario asegurarse de que se tiene SFV verdadero y no falso. El falso se debe a errores o algún tipo de anomalía en los medicamentos que se administran para la estimulación ovárica.

Aquellas pacientes con SFV falso debido a errores en la administración del trigger podrán, según Reproducción Asistida Org:

  • Determinar los niveles de hCG en sangre para saber si estos son correctos o se necesita de una nueva inyección de hCG.
  • Repetir la punción si la administración del hCG ha sido antes de 36 horas.
  • Intentar un nuevo ciclo de estimación ovárica, extremando las precauciones en la administración de medicación y aspirando los folículos dos veces en la punción.
Abrir chat