Para entender en qué consiste la punción ovárica primero es necesario saber que la FIV (Fecundación In Vitro) consta de cuatro fases de las cuales la punción se sitúa en el segundo lugar tras la estimulación ovárica.

La punción ovárica o punción folicular se trata de una intervención de carácter quirúrgico muy sencilla e indolora que se realiza bajo sedación. Tiene un objetivo claro: extraer los ovocitos de la paciente. Esta fase suele realizarse tanto cuando nos sometemos a una FIV como una donación de óvulos.

La ecografía transvaginal se encargará de examinar los folículos en el ovario para su posterior desarrollo con una hormona denominada estradiol en sangre. Se eligen los óvulos maduros.

Cuando los folículos alcanzan el tamaño óptimo (16 y 18 mm) y un desarrollo avanzado, se administra la Hormona HCG con el fin de desencadenar la ovulación entre las 36 y 48 horas después a su administración.

Durante este periodo de tiempo es cuando se programa la punción ovárica. La paciente ingresa ese mismo día en el centro y es sometida al estudio preoperatorio y a la revisión preanestésica.

Como comentábamos al principio la paciente se somete a una sedación local y comienza la intervención que durará aproximadamente 20 minutos. Mediante la punción transvaginal ecoguiada se recuperan los ovocitos. El vídeo explicativo que tenéis justo arriba muestra a la perfección este proceso. 

Debemos mantener los tubos a una temperatura de 37°C con el fin que después en el laboratorio sean los embriólogos los que seleccionen los ovocitos maduros para su utilización.

 

Algunas imágenes han sido obtenidas de https://www.reproduccionasistida.org/puncion-ovarica/