HOJA INFORMATIVA PARA PACIENTES

En Icofer (Instituto Cordobés de Fertilidad) escuchamos las demandas de nuestras pacientes para que su paso por nuestra clínica no solo sea óptimo si no que se encuentren lo más a gusto posible durante el proceso. Por ello, queremos lanzaros, periódicamente, a través de nuestro Blog una serie de hojas informativas para pacientes que sin duda os clarificaran muchos de los conceptos que tratamos.

En un mundo totalmente desconocido, a priori, para quien se pone en manos de nuestros profesionales es de suma tranquilidad ir conociendo de primera mano las etapas del proceso y sus detalles. Hoy comenzamos este nuevo método informativo tratando de explicar qué es la Progesterona y algunos de los detalles necesarios antes de su ingesta. 

 

¿Qué es la Progesterona?

Se trata de un medicamento progestágeno. La progesterona es una hormona que interviene en el ciclo ovárico de la mujer y ayuda a la mujer a mantener el útero en las condiciones adecuadas para el embarazo.

Esta hace que el útero materno sea receptivo, pero también relaja la musculatura uterina, favoreciendo el inicio del embarazo.

 

¿ Por qué los médicos prescriben Progesterona durante los tratamientos de reproducción ?

Lo hacen porque la progesterona es el soporte de la implantación embrionaria durante las primeras semanas del embarazo. Durante los tratamientos de reproducción asistida se utilizan medicamentos que pueden afectar los niveles de progesterona.

Por eso, su médico debe prescribir un suplemento de progesterona para compensar esta disminución de la capacidad del ovario para producirla.

¿Cuándo y cómo debo tomar Progesterona?

Normalmente se prescribe para que se comience el día que se recuperan los ovocitos y se mantiene durante el primer trimestre de embarazo. Se puede indicar IM, subcutánea, gel, oral o vaginal. Tu médico le indicará qué de administración es mejor para ti.

¿Cuáles son los riesgos asociados a tomar Progesterona?

Son muchos los estudios para investigar estos riesgos. Hasta ahora todos han demostrado que la progesterona no representa un riesgo significativo para ti, ni para tu bebé durante el embarazo, puesto que es la hormona que aumenta durante el mismo.